El pasado fin de semana se celebró en Villena el Ecuador Festero, y este año fue especial ya que nuestra Junta Central de Fiestas celebraba su 50 aniversario. Se realizaron innumerables actos en los cuales estuvimos presentes aportando  nuestro granito de arena.

El viernes se realizó el Concierto Festero en el Teatro Chapí al que asistieron los cargos mayores, presidenta y directivos. Tuvimos el placer de contar con la compañía de nuestro querido  compositor y socio de honor de la comparsa D. Antonio Milán Juan.  En este acto, se entregó a  Francisco Eugenio Carrión Sempere,  la insignia que le acreditó como delegado de la JCF. ¡Enhorabuena! Sabemos que serás un gran representante de nuestra comparsa.

 

 

 

 

 

 

 

El sábado por la mañana, desde muy temprano, los cargos infantiles pudieron disfrutar de todas las actividades que se prepararon para los más jóvenes, entre las que destacamos la  chocolatada, el dibujo infantil, el scape room y el taller de radio. Nuestro alférez infantil, Víctor, nos sorprendió con su gran  manejo de  la bandera, ¡ya apunta maneras!, y con su buen hacer estamos seguros que se convertirá en un gran rodador infantil. ¡Ánimo campeón!

La tarde del sábado fue intensa, tanto para nuestros cargos como para aquellos miembros de la directiva que los acompañaban.  Primero las fotos oficiales, después el desfile y para terminar el día, el tardeo que organizó la JCF en el patio festero y del que nuestros Marinos Corsarios dieron buena cuenta. En el desfile del Ecuador, que como novedad, incluyó un boato conmemorativo del 50 aniversario de la JCF, se portaron aquellas banderas de las comparsas que habían sido oficiales desde 1970, año de fundación de la JCF. Nuestros abanderados fueron Javier Ferrándiz, Chimo Marruenda y Ana Espinosa, que con su buen desfilar lucieron con orgullo nuestro emblema.

       

Y llegó el domingo del Ecuador. Parte de la directiva se levantó bien temprano para cargar el camión que supermercado Jose puso a nuestra disposición para el refrigerio de viandas y bebidas. Seguidamente, se encontraron en la churrería con el resto de la directiva y colaboradores, siendo esta el punto de partida para ir todos juntos al recinto ferial. Con gran efectividad y eficacia, prepararon todo lo necesario para que los socios disfrutaran de un suculento almuerzo a la llegada de nuestros cargos festeros, los cuales hicieron el tradicional pasacalle a los sones de pasodobles festeros.

 

Nuestros representantes,  que concursaban en la modalidad de ajo, Pilar y Patricia (11º puesto), y en la modalidad de gachamiga, Ricardo y Fernando (3º puesto), se dejaron la piel por hacer un gran concurso y damos fe que así fue, pese a que el jurado no falló a nuestro favor, la calidad fue inmejorable, ¡Enhorabuena!

Gracias a directiva y socios que voluntariamente se ofrecieron a colaborar, nuestro almuerzo estuvo a la altura de las grandes celebraciones. Ocho gachamigas y dos morteros de ajo, junto a esa carne cocinada en su justo punto por los recién nombrados “Caballeros de las brasas”, llenaron las barrigas de socios, familiares, amigos y todo el que quiso acercarse a probarlas.

Al finalizar el almuerzo, nuestros cargos iniciaron el desfile hasta  Santiago para asistir a la Santa Misa en honor a los festeros fallecidos, acompañados de parte de la comparsa. La otra parte se quedó en el recinto ferial dejando el lugar como se lo encontraron o incluso mejor. Al mismo tiempo, pudieron disfrutar de un  buen ratico de verbena gracias a Kerrecle y su disco móvil.

Después de la misa, la Virgen fue portada en procesión dentro de la Iglesia de Santiago por el bando Cristiano, correspondiendo  el puesto número 9 a los Marinos Corsarios, desde el altar de la Virgen del Rosario hasta el de Santiago Apóstol. Nuestras mujeres Corsarias llevaron orgullosas a la Morenica, pidiendo por los que están y por los que nos acompañan desde el recuerdo.

Como colofón al Ecuador Festero, tuvo lugar una comida festera en la comparsa de Piratas con motivo del 50 aniversario de la Junta Central de Fiestas, con tardeo incluido. Un gran fin de fiesta con un fenomenal ambiente.

Desde estas líneas, tan solo nos queda agradecer tanto a la directiva como a sus colaboradores, todo el trabajo que ha supuesto organizar este fantástico fin de semana. Es un orgullo veros trabajar unidos, con esa alegría y entusiasmo, con ese buen hacer y esa generosidad que os caracteriza.

                                                                                       ¡Felicidades! Y mil gracias

Firmado,

Las cronistas – Nuria Ferrándiz Díaz y Marian Ortuño Navarro