Comparsa de Marinos Corsarios

Primera referencia 1883

CRONISTAS

La Comparsa de Marinos Corsarios está representada hasta la fecha en 2017 por las siguientes cronistas:

  • José Ramón Morales Espinosa (ACTUAL )
  • Fuensanta Martínez López
  • María Jesús García Beneyto

Acervo festero: “¡Tierra a la vista!”

José Ramón Morales Espinosa – Cronista Comparsa de Marinos Corsarios.

catalejo-1En la buhardilla de casa se amontonaban trastos viejos y antiguos, el polvo cubría todo como una manta. El olvido, el silencio y el desuso de lo que allí se encontraba propiciaba un halo de misterio aumentado por la tenue luz del ocaso.
Dejémonos de misterios y vamos al grano, los gritos de mi madre se oían hasta en la China: – ¡Limpia todo lo de ahí arriba si no lo tiro todo a hacer puñetas! ¡Está todo manga por hombro y así no se encuentra nada! Nos dispusimos a poner un poco de orden, que no duraría más de dos meses, a trasto quitado trasto puesto.
Entre todo lo que comenzamos a mover salió un palo redondo, me llamó la atención, -¿esto qué es? Mi madre lo ojeó con duda y dijo: -¿eso?, eso es el catalejo de Colón. Tu padre se lo hizo a Saúco para salir de cabo con él.

catalejo-2-372x1024Toda una sorpresa, un catalejo de madera maciza torneada y del traje que utilizó la escuadra especial de Caribes en los años 1970 y 1971. Apunto dos años pues desfilaron en dos fiestas con el mismo traje especial debido a que dado el éxito y la admiración que cosecho, en 1970, se planteó a la Junta Central de Fiestas que se instituyera un premio a la mejor escuadra especial del bando cristiano, pues hasta la fecha sólo era el bando moro quien recibía tal galardón. Tras la aprobación por la JCF y previo permiso, al año siguiente volvieron a salir con el mismo traje concediéndole el primer premio a la mejor escuadra especial del bando cristiano.
Raudo y veloz abrí la caja de latón de las fotografías en blanco y negro, las de fiestas. Y… la encontré, la prueba ante mis ojos, el catalejo empuñado por Sauco a los pies del muro de “los Salesianos” y acompañado por otros caribes de entonces, una gran prueba y una gran foto.
Esta escuadra en 2014 cumplió su cincuentenario y en 2020 el traje de “Colón” o “Almirante” cumplirá cincuenta años, de aquellos trajes ya no queda nada, nada salvo el catalejo con el que aquel cabo “Colón” de 1970 gritó: – ¡Tierra a la vista!


Microrrelato: Buscando historias

21 Mayo 2018,  Autor: José Ramón Morales Espinosa – Cronista de la Comparsa de Marinos Corsarios.

Castillo-en-la-Puerta-de-Almansa-1

El papel amarilleado por el tiempo daba más emoción a la consulta del documento. ¿Quién fue el primero en consultarlo? Fue hace 134 años. ¿Quién, tras ojearlo con detalle, se lo introdujo en el bolsillo del pantalón y se dirigió a uno de los eventos que anunciaba?

Bartolo salía de la Posada de El Sol. Al hombro un trípode de madera con piezas metálicas y en la otra mano una especie de caja con una tela negra que se dejaba caer.

El gentío discurría por la calle de tierra dura, aun así el polvo se levantaba por el corretear de los chiquillos. Todos subían en dirección de la Puerta de Almansa. Allí, imponente, majestuoso,… ¡el castillo!

Era de madera. La gente subía y se apelotonaba sobre él. Todos vestidos de festeros. Cada uno de su comparsa. Todos esperando la acción.

Bartolo colocó con esmero el trípode, ubicación, posición, luz,… y encajó la caja encima, con su tela característica. Era su nueva adquisición. Su cámara de inmortalizar momentos efímeros. Dispuesta.

De nuevo sacó el programa del bolsillo y releyó:

“Solemnes festejos Cívico-religiosos, que el Municipio y los vecinos de la Heroica y M.N.L. y Fidelísima Ciudad de Villena celebrará en los días 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Setiembre de 1884”

Lo abrió y busco:

“Día 6… A las cuatro y media de la tarde las comparsas de caballeros Cristianos, Marinos y Tercios de Flandes se situarán en el castillo –La de Guerreros Romanos pedirá alianza a los del fuerte y seguidamente harán lo mismo los Estudiantes, recitando una grandiosa embajada compuesta por Don Pascual Estañ y Guzmán.

Hecha la alianza, las comparsas de Moros, Turcos, Marroquíes y Moros guerreros, atacarán de improviso el fuerte por las calles, Corredera y San Sebastián, los que después de una ligera escaramuza serán rechazados.”

Era el momento, todo preparado, cámara, fotógrafo y campana. Tras el teñir impulsivo de su pequeña pero sonora campana, la gente se giró mirando atentamente en dirección al sonido y Bartolo inmortalizó en una imagen lo que en su programa de mano acababa de leer.

La duda se difuminaba. La foto la había visto en varias ocasiones en Villena Cuéntame. La curiosidad me hacía preguntas en relación a esos marineros que aparecían encima del castillo de madera ¿Qué hacían o que iban a hacer? El documento encajó a la “perfección” con la fotografía. Bartolo en esta ocasión no tuvo tan sólo una flauta. Tuvo cámara y tuvo estilo.

Pero mi atención esta vez volvió al principio… del Programa…

“Solemnes festejos Cívico-religiosos,… en los días 5, 6, 7, 8, 9 y 10…”

Sí, diez. Del 5 al 10. Qué fiestas aquellas y qué fiestas estas. Emoción, imaginación y misterio.


Identidad y renovación

15 octubre, 2017   Cronista: María Jesús García Beneyto

Tiempos aciagos nos está tocando vivir.  Tiempos en los que la locura y la insensatez  se adueña de las calles .  Tiempos en los que  la  sinrazón  quiere vestirse  de verdad,  de  “ seny”   .  Quizá  nuestros microrrelatos  sean la fuente  fresca  que calme nuestra sed   y  nos  apacigüe el alma .

Quizá   en  este pequeño mundo que compartimos   no importe  qué colores  configuren  nuestros trajes  que con tanto mimo y cariño nos ponemos el día  5,  no importe  si  estás   de acuerdo  con decisiones  de tu directiva , no importe si eres más o menos religioso, no importe la  “picailla”   entre  escuadras especiales ,  entre  grupos de Ofrenda  , entre grupos de Retreta, no importen…  tantas  nimiedades.   Nos  regimos por un solo SENY  , una sola identidad   el sentimiento por  la Fiesta,  por  Nuestra Patrona.

Tengo  , como decimos en Villena, la cabeza espesa.  No  sé  cómo afrontar  este relato. Todavía  estoy  sin saber  muy bien qué escribir.   Quería  contaros  la sensación de satisfacción  de las socias  de los Marinos Corsarios   que  salieron el día  5 luciendo  un cambio en nuestra vestimenta.

  Después de un año donde se aportaban ideas,  se confeccionaban  los distintos  prototipos,  se debatían  y discutían   pros y contras del cambio  por fin  vio la luz   nuestro nuevo traje oficial. Fue un año  dónde  aunamos lazos de amistad    y  concordia  mujeres que apenas  nos conocíamos,  con visiones  diferentes   de la realidad de nuestra comparsa  y  por ende de la vida , con un objetivo  común:  cambiar  sí,   pero  manteniendo  nuestra identidad  Corsaria( nuestro seny) . Creo que lo  conseguimos, espero que hayáis disfrutado   al vernos pasar    del mismo modo  que disfrutamos nosotras y   que  nuestra Comparsa, supongo.  Pronto  será   la Junta,  allí  se analizarán  las Fiestas  pasadas   y daremos paso  a nuevos aires  Corsarios  con la nueva directiva  que de esa Junta salga. Quizá  sean las últimas líneas que os escribamos como cronistas pero siempre  estaremos  ahí.


Microrrelato: Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (Microrrelato de una microexperiencia)

A %d blogueros les gusta esto: