Comparsa de Marinos Corsarios

Primera referencia 1883

HISTORIA

La Comparsa de Marineros.     Comparsa de Marinos Corsarios.

Es necesario recurrir a la historia de la Comparsa de Marineros, entidad que con anterioridad a 1884 ya existía. Esta comparsa vestía un sencillo traje de marinero que se mantuvo hasta el año 1932. Todos estos años marcaron claramente su primera época.

La guerra civil marcó un lapsus de tiempo en la participación de los Marineros en las Fiestas de Villena. Ya en la postguerra con la paulatina evolución de líneas de ferrocarril de vía estrecha, bajo el patrocinio de D. Miguel Ybern, gerente de la VAY y con la complicidad de los obreros de esta línea ferroviaria, en los años 1943-1945 resurgió la Comparsa de Marineros con un nuevo traje, esta vez con connotaciones gallegas. El prolongado servicio militar de entonces fue uno de los detonantes para que la comparsa no continuara en el tiempo. Esta segunda época duró tan solo tres años.

La tercera época se enmarca en la década de los cincuenta, desde 1951 hasta 1959. Aunque claramente dividida en dos etapas: la primera del año 1951 hasta 1956 donde se vistió el tradicional traje de marinero y otra segunda del año 1957 hasta 1959 en los que se desfiló con el traje de oficial de marina, como almirante. Este traje junto con el que utilizaba otra comparsa de Villena, la de Americanos, fueron parte desencadenante de la disolución de ambas comparsa por orden del gobierno local. El anacronismo con las fiestas de moros y cristianos, que emulan tiempos de reconquista, fue una de las razones de la supresión de estos trajes.

En aquella época, principios de los sesenta, el desarrollo industrial en Villena comenzaba su puja en el sector del calzado, la agricultura era el recurso base y de siempre y otros sectores auxiliares también comenzaban su desarrollo.

La Comparsa de Marineros se encontraba en plena crisis de identidad, con marineros de avanzada edad y otros más jóvenes que deseaban dar un empuje renovado a la comparsa, tras la debacle acaecida con la supresión del traje de almirante finalizadas las fiestas del 59.

En 1960 el M.I. Ayuntamiento de Villena ofrece su colaboración para que la comparsa se restablezca con una indumentaria más adecuada y ofrece un traje de marinero. Ese año y el ayuntamiento le propone que se estrene el nuevo traje de marinero en el desfile de Alicante con motivo de las Hogueras de San Juan. A pesar de que en este desfile fue galardonada la comparsa con el 2º premio, tras intercambiar opiniones con los festeros, éstos manifiestan su descontento ante el nuevo traje y deciden devolverlo a la Casa Consistorial de Villena. Tras algunas discrepancias la comparsa se disuelve.

1961 es el año en que comienza la cuarta época de la Comparsa de Marineros, sí, digo de marineros porque así se constata en la nueva directiva de la asamblea de 24 de septiembre de ese año, encabezada por D. Joaquín Marruenda Amorós. Cabo de gastadores en la tercera época de la Comparsa de Marineros, en sus dos etapas, con el traje de marinero y con el de almirante. Esta nueva etapa no comenzaría sin dificultades pues no fue hasta las Fiestas de 1963 cuando la Comparsa de Marinos Corsarios desfila por primera vez con este nombre, sustituyendo por tanto al de Comparsa de Marineros.

Dentro de esta cuarta época se distinguen claramente tres etapas relacionadas con los diferentes cambios en el traje oficial.

1963 Primera directiva Marinos Corsarios y esposas
Año 1963 – Primera directiva Marinos Corsarios y esposas.

La primera que abarca desde 1963 hasta 1973, once años en el que el traje original surgido en 1963 se mantuvo en el tiempo con la variación de algunas prendas. La segunda que va desde 1974 a 1989 donde se vistió otro traje oficial en el que el terciopelo reinaba en prácticamente toda la vestimenta. Y una tercera etapa desde 1989 hasta nuestros días (año 2016) en el que se modificó el traje incluyendo una gola y aligerando el peso del mismo, eso sí, manteniendo el mismo cromatismo. En esta última etapa ha sido en la que la mujer corsaria, desde 1988, ha comenzado a participar con pleno derecho en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, vistiendo un original traje oficial femenino. Éste fue modificado en el año 2003 manteniéndose oficial, junto con el traje masculino de 1989, hasta hoy.

 

cropped-logo-corsarios-2
Comparsa de Marinos Corsarios

La Comparsa de Marinos Corsarios actualmente tiene su sede en Villena en la calle La Tercia nº 1, mostrándose ante los vecinos y visitantes como Casa-Museo, con su última actuación en la fachada llevada a cabo en 2017.

Su historia se muestra a los ojos de quien la visita, a través de fotografías y testimonios de socios, grupos anexos a la comparsa, simpatizantes y amigos que con sus donaciones y servicio la han engrandecido.

A %d blogueros les gusta esto: